Hacia una enseñanza del siglo XXI
- CEIP Sant Miquel Llíria
- Nov 11, 2021
- 2 min de lectura
Hoy nos hemos levantado muy pronto porque el curso empezaba a las 8:15 de la mañana. Teníamos tres sesiones por delante.
La primera sesión se llamaba “Cómo ser un maestro/a del siglo XXI”. En esta clase hemos aprendido acerca de los retos que tenemos los docentes en la actualidad. Hay que cambiar la visión que tenemos de la educación tradicional porque nuestro alumnado no es el mismo que hace veinte años. Actualmente, tienen a su disposición más recursos tecnológicos que, bien utilizados, tienen que ser un aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ejemplo, ¿cómo cambiaría el aprendizaje de nuestros niños y niñas si en algunas de nuestras asignaturas empleáramos la metodología Flipped Learning (Aula invertida)?
¿Y si viéramos el uso de las nuevas tecnologías para motivar y potenciar el aprendizaje del alumnado?
Por otra parte, hemos visto los diferentes tipos de aprendizaje recordando las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
La segunda sesión ha sido una de las más divertidas y prácticas de todo el curso. Hemos utilizado el Active Floor. Este dispositivo fue creado en Dinamarca y tiene muchísimas utilidades. Nosotros, lo hemos utilizado para hacer actividades de inglés, de matemáticas, de historia, cultura general, deportes… En los vídeos podéis ver lo bien que lo hemos pasado.
Finalmente, hemos terminado el día conociendo la APP Plickers. Esta aplicación sirve para realizar una evaluación formativa. Nos tenemos que crear una cuenta y registrar a nuestro alumnado. Asimismo, nos envían unos códigos numerados (uno por niño/a). Desde el ordenador podemos crear nuestro cuestionario. Una vez queremos hacer la prueba, cada niño/a tiene que sacar su código e ir girándolo según la respuesta que él o ella crea. Los docentes, desde nuestro móvil (tenemos que tener la app instalada), escaneamos sus respuestas y automáticamente sale la respuesta.
Nos ha gustado mucho ya que es una app gratuita con muchas posibilidades.
Lo hemos podido poner en práctica ya que hemos creado una clase.
Por la tarde, hemos ido a visitar el Museo Nacional de Split. Allí hemos podido aprender un poco más sobre la historia de esta ciudad.
Fins demà en més cosetes! Salutacions de part de Miquelet!!
Comments